RESEÑA HISTÓRICA DEL PLANTEL

25.01.2017 10:43

 

El inicio de la educación formal del sector el Surural, fue en la década de 1.925 a 1.935. La primera escuela funcionó en la casa de Don Fermín Andrade (+) y Doña Delfina Zambrano (+), por cuyo alquiler o arriendo el Concejo Municipal cancelaba la cantidad de 10, oo bolívares mensuales; en la misma se hizo uso de dos pequeños salones, que albergaban los niños del sector. Para el año de 1938, según cuenta la Señora Oliva Pérez de Rey (+), la casa de Don Fermín presentó algunos daños en su estructura, por lo que la Escuela debió ser trasladada a la casa del Señor Rómulo Rangel (+),  donde permanecieron por poco tiempo para luego retornar a la sede de nacimiento.

 

En el año de 1.954, esta casa pasa a un nuevo propietario el señor Metodio Ceballos, quien permite que la Institución siga funcionando hasta el 23 de Mayo de 1967, según lo reseña el Diario Católico, en su Pág.13; de fecha Mayo 24 de 1967, la Escuela pasa a estrenar una sede propia construida sobre un terreno cuyo documento reposa en el Registro Inmobiliario de los municipios Jáuregui, Seboruco, Antonio Rómulo Costa, José María Vargas, Francisco de Miranda, del estado Táchira:  Bajo el Nº 66, Folio 130-131, Protocolo I, Tomo II de Fecha 7/11/1962,  ubicado en la vía principal del caserío y donado por Don Felipe Rangel, hijo de esta tierra fecunda de los andes. Geográficamente la escuela esta situada al Norte: 8.128930º, Este: -71.964296º, y por el Sur: 8.125796º  y  el Oeste -71.967464º. Con una elevación de 1.689 mts/snm

 

La construcción estuvo a cargo del Concejo Municipal regido por el Señor Reinaldo Uzctegui, por la Gobernación del estado Táchira la cual se encontraba a cargo del: Dr. Juan Antonio Galeazzi Contreras, según lo reseña la Gaceta Municipal de Jáuregui de fecha 31 de Mayo de 1.965, la cual expone la visita del ciudadano Gobernador a la construcción del Grupo Escolar el Sorural y por la Comunidad de El Surural quienes colaboraron desinteresadamente llevando la comida a los obreros de diferente familia cada día, pues estaban asegurando la educación de sus hijos y la prosperidad  de la zona.

 

 La inauguración de la nueva instalación se menciona en el Acta levantada en la sesión ordinaria de fecha 11 de Mayo de 1.967, y reseñada en  la Gaceta Municipal de Jáuregui, de fecha 31 de Mayo de 1.967, la cual se llevó a cabo el día  23 de mayo de 1967.  La asignación de la identificación del plantel la realizó La Ilustre Cámara Municipal en pronunciamiento publicado en la Gaceta Municipal Nº 5 de fecha 31 de mayo del mismo año, otorgándole el epónimo  de “Br. Ángel María Duque”, cuyo nombramiento es agradecido por la Esposa del Prof. Ángel María Duque, Sra. Otilia Vda. de Duque,  a través de un oficio dirigido a la Cámara Municipal de Jáuregui y reseñado en el Acta levantada en sesión extraordinaria  celebrada el día 1º de Junio de 1.967 (Gaceta Municipal de Jáuregui de fecha 30 de Junio de 1.967).

 

Sin embargo, motivado a que este nombre no fue registrado ante el Ministerio de Educación, en aquel entonces, hoy día Ministerio del Poder Popular para la Educación, otra institución que también presentaba problemas de identidad toma el nombre de este Epónimo y pasa a llamarse Liceo “Ángel María Duque”, y debido a esto el establecimiento pierde esta identidad y adquiere el de Escuela “El Surural”, exaltando el nombre de la comunidad; y sirviendo durante muchos años como sede del Núcleo Escolar Rural Nº 070. 

      

Durante el transcurrir de los años,  la escuela se fue haciendo cada vez mas pequeña, su capacidad de albergue se vio limitada  y  en agosto del año 2000, la institución sufre un profundo revés, producto del colapso de su lindero debido a un deslave y la estafa que dejo la escuela en ruinas. Es a partir de ese momento, que los habitantes del sector y los docentes emprenden una la lucha organizada por reconstruir la institución. Durante su recorrido, encontraron el apoyo de la Batería de Morteros 120 m.m de La Grita, en la figura de su Cap. Pazmiño, La Alcaldía de Jáuregui y sus Concejales, y la Gobernación del Estado Táchira, en la representación del Cap. Ronald Blanco La Cruz, quien ante la grave situación ordeno la reconstrucción y mejora de la escuela.

 

Paralelo al proceso de reconstrucción,  surge  la inquietud de varios docentes entre los cuales destacan: Balois Mora, Ernestina de Méndez, Mórela Ramírez, Marisol Méndez y Guadalupe de Gutiérrez y por otro lado, la Comunidad: representada por Carlos Cisneros, Jeniret Moreno, Nazaria Rey, Coromoto Parra, Mirian Peñaloza y La Ing. Fanny Gutiérrez, quienes emprendieron la elaboración de un proyecto en el que plantearon la necesidad  de que la Institución pasara a formar parte de las Escuelas Bolivarianas, pero para ello, debían cumplir algunas exigencias que permitieran la ejecución de programa alimentario escolar (P.A.E.B), bandera de las Instituciones Bolivarianas, lo cual condujo a la solicitud de la adecuación de la Planta física, que se inicio con el  retiro de la sede del N.E.R. Nº 070, el cambio del techo de toda la escuela, la edificación de la oficina para el coordinador, la construcción del área de la cocina, la delimitación del área de deportes y juegos infantiles y la incorporación de dos aulas para un total de ocho.

 

El día sábado, 17 de marzo de 2002, la institución es reinaugurada nuevamente y pasa a denominarse Escuela Bolivariana “El Surural”. Por estar ubicada la escuela en una aldea del Municipio Jáuregui, esta sigue perteneciendo al N.E.R. 070, por lo que esta dirigida por un Director (que atiende a quince escuelas rurales) y un Docente Coordinador (a), también ejercen la función pedagógica ocho docentes de aula y una asistente de preescolar quienes imparten los programas de educación inicial y Educación Básica. La Zona Educativa del Estado Táchira, le asigna cinco especialistas para las áreas de música, educación física, trabajos manuales, computación y danza. La institución imparte el Programa Alimentario Escolar Bolivariano (P.A.E.B), que brinda alimentación a los niños y niñas, en la elaboración de los alimentos participan cinco madres elaboradoras de la misma comunidad, y en el año escolar 2005 – 2006 se propuso el nombre de Ramón Elías Camacho como epónimo de la Institución.